miércoles, 20 de mayo de 2009

Nuevo Nike + Ipod Mirror

Dónde el autor describe un descubrimiento asombroso que convulsionó el mundo entre 2010 y 2012. Pero pasado unos años todo y todos siguieron igual.

La cosa sucedió así:

El complemento Nike + Ipod permitía a los corredores "comprobar los minutos transcurridos, averiguar cuántos kilómetros habían dejado atrás y escuchar comentarios sobre la marcha; y todo ello al ritmo de su música preferida, incluyendo esa canción que siempre escuchas en el tramo final".

Luego vino el Ipod Shuffle, un reproductor musical que hablaba: "cuando estés escuchando una canción y quieras saber su título o intérprete, con sólo pulsar un botón, VoiceOver te lo dice en español a la vez que el volumen de la música se atenúa"

A un becario de Apple, aparentemente aburrido, se le ocurrió una idea: implementar en el Ipod un programa que grabara los pensamientos del corredor. Es mentira que la gente ponga la mente en blanco cuando hace deporte. Siempre hay corrientes subterráneas (cuando no una conciencia plena, excitada por las endorfinas) y registrarlas era el ambicioso objetivo del becario. No sólo registrarlas en un disco duro, sino también reproducirlas con voz humana, articulando un discurso coherente con sujeto, verbo y predicado, de tal manera que el abigarrado monólogo del deportista ahogado se transformara en un enunciado nítido y diafano, con empaque de titular y espíritu de proverbio chino.Una suerte de traductor de pensamientos e intuiciones, un procesador mental a base de códigos binarios, "un desafío a Dios", según la tercera de ABC, "el fin de los periódicos de papel", según los periódicos de internet.

Un posible error en la cadena de mandos de las oficinas centrales de Apple en Cupertino, Sillicon Valley, California,posibilitaron que un proyecto a todas luces metafísico e inviable (y quien sabe si peligroso), saliera adelante.

La primera edición, con carcasa de Ipod Nano y disponible en varios colores, salió a la venta el 20 de Marzo de 2010. Verbalizaba los pensamientos con voz metálica de contestador automático.

(las imitaciones baratas del Media Markt sonaban a altavoz de aeropuerto).

En ambos casos el resultado producía en el oyente cierta inquietud difícil de explicar. No sólo eso: los acentos y las variedades lingüísticas eran un factor con el que los ingenieros, locutores, poetas y espías del equipo Apple no contaron. El público sí. La voz en español tenía acento mexicano y pronto ocurrió lo inevitable: un andaluz, al oir sus pensamientos íntimos en boca de un contestador automático con acento mexicano, interpuso una demanda millonaria a Apple. Los medios de comunicación (que en el fondo le tenían ganas al último descubrimiento) se hicieron eco de la noticia y al andaluz le siguieron un londinense que no podía pronunciar correctamente twenty y un artista gráfico berlinés con acento bávaro.

Ante la imposibilidad de desarrollar un software específico para cada giro lingüístico del planeta, el mismo becario aparentemente despreocupado desarrolló una idea genial. El Nike Ipod Mirror, comercializado en junio de 2012, incluía un programa de grabación de voz que captaba el tono, acento e inflexiones de cada usuario. De esta manera, bastaba con que el comprador del Ipod leyera un breve texto de dos páginas (que podías descargarte gratuitamente en internet) para que la máquina aprendiera a imitar a la perfección y sin desagradables giros metálicos, la prosodia exacta de cada usuario.

Las acciones de Apple se dispararon en bolsa, el primer envío se agotó en un fin de semana y los grandes centros comerciales llegaron incluso a sacar a subasta las primeras unidades de la segunda remesa.

La segunda genialidad del Nike + Ipod Mirror era su dispositivo de seguridad. Para evitar que novias, maridos, jefes o vecinos pudieran acceder a los pensamientos del usuario, el aparato sólo revelaba su contenido al escuchar la voz de su dueño.

Fueron meses de gloria, pero era cuestión de tiempo antes de que en los foros de internet algún usuario lanzase la primera crítica. ¿Por qué el Nike + Ipod Mirror sólo funcionaba mientras el usuario corría? ¿por qué no cuando estaba sentado en el sofá de casa o andando tranquilo por la calle a la sombra de los tilos?

"En esos casos la mente del hombre o es muy confusa o es muy obvia y en ese caso no necesita traducción", explicó el padre de la criatura.

A los pocos meses otra duda asaltó los foros de usuarios, las páginas de opinión de los grandes diarios, las revistas monográficas y las conversaciones de sobremesa. Un runrún que podría resumirse en la siguiente certeza: "a pesar de oir mis pensamientos nítidamente, mi vida sigue siendo igual y sigo tomando decisiones equivocadas".

La reacción de Apple no se hizo esperar: "Esperen a que desarrollemos las actualizaciones".

Y luego Apple quebró.





No hay comentarios: