viernes, 26 de diciembre de 2008

Un desierto de aburrimiento



Donde el autor recrea uno de los episodios más asombrosos no ocurridos en este año 2008, pero que de haber sucedido podría, perfectamente, haber seguido los pasos a continuación descritos

-El 19 de diciembre de 2008 un anciano de 83 años encuentra, en la orilla de la playa del Sardinero, en Santander, una serpiente marina de 83 metros de longuitud, cubierta con escamas geométricas de 6 centímetros de grosor. Por una herida de un metro de grosor supura espesa sangre verde como puré de verduras.

- La bestia es trasladada, en medio de un hedor insoportable, al Instituto Oceanográfico del Cantábrico. Ese mismo día, un camión transporta, rumbo al almacén municipal, la estatua del dictador Franco que el Ayuntamiento ha decidido retirar de la Plaza del Ayuntamiento. El cruce de ambos camiones se produce a la altura de la curva de la península de la Magdalena. Un fotógrado de Efe capta la instantánea del general a caballo saludando a la serpiente gigante. De fondo, se percibe con nitidez la línea de las montañas nevadas al otro lado de la bahía. "El mérito de la foto, el volumen de las formas y esa extraña sensación de irrealidad es mérito del viento sur", declararía el fotógrafo días después en una entrevista.

- Científicos del CSIC y la NASA, militares, activistas de WWF, Greenpeace, paleontólogos de la Michigan State University, periodistas paranormales y paraormales a secas, viajan a Santander para intentar descifrar el misterio. Con prepotencia británica y nulo espíritu crítico, la BBC tacha la historia de fraude colosal. Al Jazeera, en cambio, se vuelca en la cobertura. Las tribus del sur del Yemen siguen la cobertura presa de una extraña agitación. Tumbados sobre la alfombra de un patio interior de un kasbah de Hamid, en el desierto marroquí, un grupo de ancianos discuten acalorados sobre la serpiente gigante. Viendo sus babuchas iluminadas por la luz del atardecer que se cuela por el patio, Abdul tiene la certeza de que esa serpiente gigante es el principio de algo importante, seguramente el principio del fin y esta idea le reconforta. Cualquier cosas menos este aburrimiento. Recuerda unos versos de Baudelaire: "un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento". Un desierto de aburrimiento, tiene cojones la metáfora, piensa.

- Tres científicos forenses que analizan los restos de la serpiente marina fallecen víctimas de un extraña reacción alérgica que se manifiesta en forma de inflamación de las orejas y de la uña del dedo meñique del pie izquierdo. Un anestesista ex trotskista del hospital de Valdecilla decide aplicarles la dosis exacta de morfina que acabe con su sufrimiento. Mueren en paz.

- Un criptozoologo aficionado y cronista de traineras del periódico local, El Diario Montañés, rescata de su biblioteca personal el episodio verídico del avistamiento de una serpiente marina descrito por oficiales y tripulantes del HMS Daedalus en 1848, cuando navegaban hacia Santa Helena,en el Atlántico Sur. Se atreve, incluso, a escribir un artículo pesudocientífico plagado de citas en el que asegura que la bestia hallada en Santander es una forma evolucionada del basilosaurios, una extinguida criatura del Eoceno Tardío. Para ello, traduce y plagia, sin disimulo, párrafos enteros del opúsculo de R. Owen, Observations on the Basilosaurus of Dr. Harlan (Zeuglodon cetoides, Owen), editado por la Geological Society of London en 1842. En cualquier caso, el redactor es felicitado personalmente por el director del periódico. Por primera vez,la redactora de sucesos tiene una fantasía sexual con el cronista de traineras. Que se queda en eso, en fantasía.

- A día de hoy la atención mediática sobre el caso se ha derrumbado drásticamente, víctima del caso Madoff, los atentados de ETA y la ola de frío que mantiene todos los puertos de montaña cerrados y a todos los redactores de todas las televisiones emitiendo en directo desde carreteras cubiertas de nieve. El cronista de traineras se ha convertido en un habitual de los programas paranormales, Abdul sueña con escribir un epopeya simbolista sobre los nómadas del desierto y un grupo de skinheads fascistas santanderinos planean una "acción" para Nochevieja en venganza por la retirada de la estatua de Franco. Una acción, piensan, pero no saben exactamente qué.

No hay comentarios: